¿Porqué necesito instalar una versión anterior de un plugin?
WordPress, los plugins y los temas se actualizan frecuentemente, y en ocasiones estas actualizaciones, sean automáticas o manuales, pueden resultar inestables o darnos errores. Por eso en ocasiones podemos necesitar volver a una versión anterior de un plugin que hemos actualizado para que todo vuelva a funcionar.
No sé si os habrá pasado alguna vez, pero hay algunos plugins que crecen y crecen y añaden funcionalidades que hacen que en un determinado momento tengan más cosas que no usamos que las que sí. Otra buena causa para volver a una versión anterior. Ojo en estos casos a los problemas de seguridad que puedan haberse corregido.
Por último, otra de las opciones que se pueden dar es simplemente que queramos descargar un plugin para ver como hace determinada acción y para ello necesitemos una versión concreta. Recordad que WordPress es código abierto y cualquier parte que usemos, pagues o no por ella, ha de distribuirse con la misma licencia y por lo tanto podemos acceder al código, modificarlo o usarlo como creamos conveniente, siempre, de nuevo, manteniendo la licencia en las posteriores distribuciones del mismo.
Pasos para descargar una versión anterior de un plugin
Lo primero que tendrás que hacer es acceder a la página del plugin en WordPress.org. En concreto tendrás que ir a la página de plugins. Verás un buscador en el que has de buscar por el nombre del plugin y después hacer clic sobre el plugin que te aparecerá en el listado de los resultados de la búsqueda
Una vez estés en su página, en la columna de la derecha verás la opción de Vista Avanzada. Debes pulsarla y verás que la vista cambia y te aparece diferente información: versiones, descargas, instalaciones activas…
Un pequeño inciso para avisar. Si tienes dudas entre qué plugin elegir para una determinada funcionalidad y dudas entre varios, esta página de la vista avanzada te puede sacar de dudas, porque verás más información, muy útil en estos casos, además de su evolución en los últimos meses. Oro puro. Pero seguimos…
Lo que nos interesa ahora de esta página es, si bajamos hacia abajo, el apartado de Versiones previas.
En el desplegable, dependiendo del plugin, verás las diferentes versiones disponibles y con pulsar en Descargar, te la podrás descargar a tu equipo para hacer la instalación. En los plugins que se actualizan a menudo, verás más versiones disponibles. WordPress tiene un política de plugins que hace que los que tengan una antigüedad determinada sin haberse actualizado, dejen de estar disponibles, por lo que la versiones anteriores que se pueden descargar, van desapareciendo con el tiempo.
Instalar el plugin descargado manualmente
Vale. Tenemos el plugin descargado en nuestro equipo pero necesitamos instalarlo. Dependiendo del motivo, lo normal es que el anterior lo hayas desinstalado, hayas tenido que renombrar su carpeta o estés probando en un WordPress nuevo su instalación si has tenido problemas con tu WordPress.
Nada más fácil, pero por si no lo has hecho nunca te lo explico:
- Accede al menú Plugins > Añadir nuevo
- Haz clic sobre el botón Subir plugin de la parte superior
- Debajo de este botón te aparecerá la típica caja para Seleccionar el archivo de tu equipo
- Una vez lo selecciones, pulsa Instalar ahora
- El Plugin se instalará y lo tendrás que activar para empezar a trabajar con él
Deja un comentario